martes, 6 de julio de 2010

Imaginemos un niño de cero a seis años. Pensemos en el mundo que lo rodea o, mejor dicho, el mundo al cual pertenece. ¿ Es un mundo "a-numérico" o "a-geométrico"? ¿ Es un mundo de risas y juegos? ¿ Es un mundo de equipos?. En este mundo matematizado (numérico y geométrico), donde el niño juega y se socializa, no podemos fingir ignorar estas cuestiones. Si lo analizamos desde el lenguajesen sus relaciones mas básicas todo niño en esta fase inicia sus diálogos respondiendo clasicamente a tres preguntas: ¿ Cómo te llamas? , ¿ Cuántos años tenés?. El niño es pesado y medido regularmente en las consultas pediátricas y esas mediciones, aun cuando carentes de un significado real, despiertan una gran curiosidad por el mundo de las medidas, de los números, en definitiva, activan la "función de la ignorancia".
Los espacios que habita un niño constituyen representaciones de cuerpos geométricos de tres dimensiones que son de una familiaridad inconsciente, infinitamente más fácil de aproximar desde el juego que desde las abstracciones que súbitamente aparecen en la escolaridad tanto en el segundo como en el tercer ciclo de la educación básica.
La actitud asumida con respecto a la introducción de contenidos de matemática en nivel inicial depende, en última instancia, de la visión de infancia que se tenga.
En la intención de desarrollar la creatividad, privamos de elementos a quien debe crear. La creatividad necesita muchas veces del límite para desarrollarse.Queremos apostar a la creatividad como un bien social en el nivel inicial. Educar "creativamente" en la diversidad tiene que ver, justamente, con partir de esa negación o imposibilidad que la vida coloca en forma de limitaciones económicas, sociales, intelectuales que, si valorizadas, pueden hacer que la creatividad se exprese con mayor brillo.

1 comentario:

  1. Lucía: muy bueno, por ser el primer intento.
    No entiendo el enlace de la imagen de cabecera, donde al clickear enlaza al sitio actual.
    Habría que depurar los errores ortográficos.
    Buen comienzo!!!!
    Jorge

    ResponderEliminar